YOU ARE HERE: Home PERSONAL TRAINER Preguntas frecuentes

Glosario.

Ácido láctico o lactato. Metabolito fatigante de la vía del ácido láctico resultante de la destrucción incompleta de glucógeno.

Actina. Proteína contractil implicada en la actividad muscular.

Adaptación neural. Aumento de la coordinación nerviosa de un grupo de músculos implicados en la contracción. Las ganancias frecuentes de fuerza durante la prepubertad son el resultado de una mejora de la adaptación neural.

Aminoácido. Unidad básica de la estructura de las proteínas.

Aminoácidos esenciales. Aminoácidos que no pueden ser sintetizador por el cuerpo, y que por lo tanto deben ser suministrados en la dieta.

Anabolismo. Conocido como el periodo regenerativo y de crecimiento muscular. Fase de construcción de proteína.

Articulación. Unión de dos o más huesos del cuerpo humano , en la cual están unidos mediante una relación funcional.

Atrofia. Disminución constante del tejido muscular como resultado del desuso o una enfermedad.
Anatomía. Estudio de la forma y la estructura de los seres vivos.

Anteversión. Inclinación hacia delante de un órgano.

Balance calórico negativo. Estado en el que el cuerpo quema más caloria de las que ingiere. Esto es necesario para perder peso.

Biomecánica. Aplicación de las leyes mecánicas al estudio del sistema locomotor del hombre (o del animal). Ciencia que examina las fuerzas que actúan sobre un cuerpo humano y los efectos producidos por dichas fuerzas.

Cardiovascular. Que concierne al mismo tiempo al corazón y los vasos sanguíneos (arterias, venas, capilares)

Catabolismo. Conocida como la fase de destrucción muscular. Degradación de la proteína.

Contracción. Breve periodo de contracción seguido de uno de relajación en la respuesta de una unidad motora y un estímulo (impulso nervioso).

Contracción excéntrica. Acción muscular que produce un alargamiento de las fibras musculares al desarrollar tensión.

Contracción isométrica. Contracción en la que se desarrolla tensión pero no hay cambio en la longitud del músculo.

Contracción isotónica. Contracción en la que el músculo se acorta mientras se levanta una carga constante. También conocida como contracción concéntrica o dinámica.

Contusión: lesión traumática producida por el choque violento con un cuerpo, sin producirse solución de continuidad de la piel (contusión simple) o con ella (herida por contusión).

Crioterapia. Empleo de frío para tratar o prevenir lesiones.

Ciática. Nervio ciático. Rama terminal del plexo sacro que desciende hacia las nalgas y la cara posterior del muslo; se termina por detrás de la rodilla. Es el nervio más voluminoso del organismo.

Dolor ciático: dolor intenso a lo largo del nervio ciático y de sus ramas. Este dolor suele depender de causas locales que provocan la irritación de las raíces del nervio en el canal vertebral.

Cintura escapular. Estructura osea del hombro formado por la clavícula, el omóplato y el coracoides.

Cifosis. Curvatora de convexidad posterior de la columna vertebral.

Derrame articular: Acumulación anormal de líquido (seroso, sanguíneo o purulento) en la articulación, como resultado de una inflamación local de una trasudación mecánica.

Desinserción: Desprendimiento o rotura de las inserciones de un tendón en el hueso. Se produce en los casos en que la tracción muscular es tan potente que vence la resistencia a la tracción que presenta al hueso.

Disco intevertebral. Cartílago que separa dos vértebras, realizando la función de amortiguación entre estas y evitando el contacto.

Distensión: Estiramiento de los tejidos y partes ligamentosas de una articulación.

Edema: acumulación abundante de líquido seroalbuminoso en el tejido celular debido a diversas causas. Se trata de una manifestación básica de la inflamación, en la que la salida de líquido al tejido se debe a un incremento de la permeabilidad de las paredes capilares, debido a traumatismos.

Endorfina. Péptido opiáceo potente fabricado en el cerebro, que regula la percepción del dolor.
Responsable de las sensaciones de euforia que se experimentan durante el ejercicio físico vigoroso, como la subida del corredor , la pérdida del aliento y de ahí en adelante. Un miembro de la familia de la morfina.

Esguince: Distensión  laceración de los ligamentos producida por la torcedura de una articulación. Un esguince leve necesita fundamentalmente reposo, pero en casos de mayor gravedad el diagnóstico clínico puede sugerir la intervención quirúrgica. Los esguinces más frecuentes se producen en los dedos de las manos y de los pies y en los tobillos.

Especificidad del entrenamiento. Principio que destaca la construcción de un programa de entrenamiento para una actividad o técnica específica.

Estabilizadores (musculatura) . Músculos que son estimulados para actuar, anclar o estabilizar la posición de una articulación.

Equimosis: Cambio de color de un área cutánea o mucosa, debido a extravasación de sangre hacia el tejido celular subcutáneo, por traumatismo o fragilidad de los vasos sanguíneos subyacentes.

Facilitación Neuromuscular Propioceptiva (FNP). Técnica de flexibilidad diseñada para aumentar la relajación y contracción de una parte corporal, basada en principios neurofisiológicos.

Fibras de contracción lenta. Fibra muscular caracterizada por un tiempo de contracción lento, una baja capacidad anaeróbica y una alta capacidad aeróbica, lo que hace a la fibra adecuada para actividades de poca generación de potencia alta.

Fijadores. Músculos que son estimulados para actuar de cara a estabilizar la posición del hueso para realizar un movimiento. También conocidos como estabilizadores.

Flexibilidad. El rango de movimiento alrededor de una articulación (flexibilidad estática); oposición o resistencia de una articulación al movimiento (flexibilidad dinámica).

Glucógeno. La forma en que los carbohidratos (glucosa) son almacenados en los músculos y el hígado.

Grasa. Compuesto que contiene glicerol y ácidos grasos. Se acumula en el organismo en forma de tejido adiposo, realizando la función principal de deposito de energia almacenado. Su valor energético es de 9kcal/g

Hernia discal. Hernia de un disco intervertebral. Saliente anormal del disco intervertebral debido a la expulsión hacia atrás de la parte central blanda del disco (núcleo pulsoso)

Homeostasis. Mantenimiento de una condición fisiológica interna relativamente estable. A medida que el estrés provocado por el ejercicio causa cambios en el medio ambiente interno, el cuerpo está trabajando constantemente para recuperar el equilibrio o alcanzar la homeostasis.

Inserción. Unión de los músculos o de los ligamentos sobre un hueso.Ligamento. Banda fuerte del tejido fibroso empleada para conectar los huesos unos con otros.

Maniobra de valsalva. Espiración contra la glotis cerrada que produce un aumento de la presión intratorácica y sanguínea. Ocurre durante el levantamiento de pesas cuando se mantiene la respiración durante un ejercicio, en lugar de mantener un patrón regular de respiración. Esto puede ser peligroso para aquellos sujetos con problemas cardiovasculares.

Microfibrilla. La parte de la fibra muscular que contiene dos filamentos de proteínas: miosina y actina.

Miosina. Proteína contractil implicada en la actividad muscular.

Motoneurona. Célula nerviosa que al ser estimulada produce la contracción muscular. La mayoría de las motoneuronas inervan al músculo esquelético.

Músculo agonista. Un músculo directamente implicado en una contracción muscular, y trabajando en oposición a la acción de otros músculos (antagonistas).

Músculo antagonista. Músculo que tiene un efecto contrario a un músculo agonista, al oponerse a su contracción

Músculos estriados:  Son aquellos músculos que podemos accionar de forma voluntaria. Tienen una contracción rápida y voluntaria y se insertan en los huesos a través de un tendón, por ejemplo, pectoral, abdominal, biceps, dorsal, cuadriceps...

Músculos lisos: Son aquellos músculos que funcionan de forma involuntaria.  Se encuentran por ejemplo, recubriendo el tubo digestivo o los vasos sanguíneos (arterias y venas).

El músculo cardíaco - Miocardio - : (del corazón) es un caso especial, pues se trata de una variedad de músculo estriado, pero de contracción involuntaria.

Músculos sinergistas. Músculos que proporcionan de manera activa una contribución extra al músculo agonista durante una contracción muscular.

Neurona. Célula nerviosa. Una célula especializada en iniciar, integrar y conducir las señales eléctricas.

Osteopatía: Escuela de medicina basada en la teoría de que el cuerpo es un organismo vital en el que la estructura y la función están coordenadas. Toda lesión de una articulación es la suma de las variaciones de lesiones, individuales o agrupadas. Están engendradas por un factor, mecánico o no, que causa o predispone a la enfermedad el paciente sufre en ese momento.

Proteína. Sustancia compuesta de cadenas de aminoácidos. Es utilizada para el crecimiento y reparación tisular, en lugar de como combustible para el cuerpo. Su valor energetico es de 4kcal/g.

Rehabilitación: en deporte, tratamiento funcional de las lesiones o disfunciones del aparato locomotor activo, los aparatos de sostén y apoyo pasivo y los sistemas neuromuscular y cardiopulmunar, para restableces su función normal. Las lesiones implican una fuerte tensión psicológica.

En una primera fase, la lesión actúa como potente factor de tensión y requiere que el deportista se adapte a la restricción de sus actividades normales. La respuesta emocional puede provocar muchas reacciones físicas y psicológicas, desde ansiedad, hasta un aumento de la tensión muscular, de la presion arterial y de la frecuencia cardíaca.
 
Retroversión. Posición de un órgano inclinado hacia atrás.Sinovial. Membrana que tapiza la cara interna de las articulaciones móviles o diartrosis. Contiene el líquido sinovial.

Sobrecarga. Aumento del trabajo en el entrenamiento con el objetivo de provocar mejoras en la fuerza.

Sobrecarga "muscular": Cualquier factor o influencia que someta al organismo a una tensión superior a sus límites naturales y debilite su salud.

Sobrecompensación. Frecuentemente denominada supercompensación, se refiere a la relación entre trabajo y regeneración como base biológica para la activación física y psicológica antes de un entrenamiento intenso. Indica mejora de la condición fisica.

Tendón. Grupo de fibras de colágeno que unen el músculo con el hueso y transmite a éste la fuerza contráctil.

Tendinitis o tendinosis: Inflamación por daño en la estructura del tendón que produce dolor. Conviene tratar con un especialista, debido a que no suele desaparecer con el reposo, puesto que a la vuelta a la actividad reaparece. En casos extremos puede conducir a desgarros musculares.

Testosterona. Hormona sexual masculina producida en los testículos; responsable de las características secundarias sexuales masculina.

Traumatismo. Consecuencia de una lesión producida por una violencia exterior.

Unidad motora. Una motoneurona individual y todas las fibras musculares a las que inerva.

Unión neuromuscular. La unión del músculo y su nervio.

Uréa. Producto de desecho corporal principal formado a partir de la destrucción de aminoácidos.

Valor biológico. Describe la eficiencia con la que se crea el tejido corporal a partir de las proteinas de los alimentos.

Vasoconstricción: disminución del diámetro de un vaso sanguíneo (habitualmente una arteriola), que reduce el flujo sanguíneo a la zona irrigada.

Vasodilatación. Expansión de los vasos sanguíneos, especialmente las arterias y sus ramificaciones.

Vértebras. Hueso de la columna vertebral atravesado en su parte central por la médula espinal. La columna vertebral comprende de 33 a 34 vértebras: 7 cervicales, 12 torácicas, 5 lumbares, 5 sacras soldadas que forman el sacro, de 4 a 5 vértebras coxígeas también soldadas entre sí y que forman el coxis.

 

TESTIMONIOS

 

 

ALUMNOS ONLINE - CAMBIOS EN 4 SEMANAS

adaptado a ti

Patrocinadores

Videos

SUSCRIBETE AL CANAL DE YOUTUBE

 

RUTINA EJERCICIOS CON BANDAS ELASTICAS   

RUTINA TRX EN 10 MINUTOS

 

RUTINA TRX PARA CHICAS

 

ENTRENAMIENTO FUNCIONAL PARA CHICAS

 

RUTINA GOMAS ELASTICAS PARA MUJERES

 

RUTINA TONIFICAR BRAZOS MUJERES

 

RUTINA PIERNAS Y GLUTEOS EN CASA

 

Usuarios en linea

Tenemos 51 invitados conectado